Swipe

AlejandroRod_HbM_cara
Hombre que busca mujer

AlejandroRod_HbH_cara
Hombre que busca hombreAlejandroRod_HbH_torso
Hombre que busca hombre

AlejandroRod_MbH_caraMujer que busca hombre

AlejandroRod_MbM_cara
Mujer que busca mujer

AlejandroRod_MbM_boca
Mujer que busca mujer

Swipe

La introducción de internet y las redes sociales en nuestras vidas han supuesto un giro radical en la imagen que proyectamos hacia el mundo de nosotros mismos. En el día a día, al relacionarnos con personas en vivo tenemos un control relativo de nuestra imagen: podemos elegir nuestra ropa, las palabras que usamos o cómo nos movemos a través del espacio. Pero hay elementos que no podemos controlar y que nos definen: nuestra forma de andar, nuestro tono de voz o el mal humor que podamos desprender en un mal día. Sin embargo, a la hora de crear un perfil en redes sociales, el control de nuestra imagen es total. Podemos elegir qué parte de nosotros queremos mostrar y cuál no nos interesa en absoluto que otros conozcan. Aparecen aquí tensiones entre lo que somos y lo que creemos ser, entre lo que vemos y lo que queremos que vean, entre realidad y ficción.

En Swipe, me centro en redes sociales que se utilizan para flirtear, puesto que me resulta especialmente interesante el cómo nos mostramos a la hora de seducir a otra persona, con un fin afectivo o sexual, para conseguir que nuestro público no pase al siguiente perfil. Exploro estas tensiones a través de una serie de retratos asociados a palabras, estableciendo cuatro categorías: hombre que busca hombre, hombre que busca mujer, mujer que busca hombre, y mujer que busca mujer. Cada retrato corresponde a una de estas categorías, y está realizado a partir de cincuenta perfiles reales de la ciudad de Madrid. Las palabras que aparecen junto a cada retrato corresponden a las más utilizadas en las descripciones de dichos perfiles, de manera que un tamaño de letra está directamente relacionado a un número de repeticiones. En el caso de las categorías hombre que busca hombre y mujer que busca mujer, he visto necesario realizar un retrato extra, puesto que en muchos casos no aparecen rostros completos en estos perfiles, pero sí torsos en el caso de hombre, y bocas en el caso de mujeres.

A partir de una lectura comparada entre los diferentes retratos podemos observar diferencias importantes en cuanto a imagen proyectada y dialéctica dentro de cada una de las categorías.

Swipe next!
(¡Pasa al siguiente!)

Further Projects